El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

“Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad y en el rigor, y hemos aprendido a convivir con esta. La hemos tenido que enfrentar muchas veces, pero nunca las catástrofes naturales han quebrado el espíritu del pueblo chileno y de eso nos sentimos muy orgullosos”, señaló el mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.

Previamente, visitó las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia, y sostuvo una reunión con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Reemplazará a la ONEMI

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

“Nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una nueva que tuviera más atribuciones, más facultades, más poderes y más potencia para prevenir, enfrentar y recuperarnos cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro”, dijo el presidente.

El servicio estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio.

“Llegó el momento en que los chilenos, una vez más, sepamos, a partir de la adversidad, de los golpes que nos da la naturaleza o que nos da la pandemia, saber recuperar la fe en Chile, la confianza en el presente y la esperanza en el futuro”, concluyó el jefe de Estado.