En el último tiempo las autoridades se han referido al retorno a clases presenciales para los colegios y jardines infantiles, pero ¿qué ocurre con las universidades?

En este contexto, Fernando Purcell, vicerrector académico de Pontificia Universidad Católica, explicó al diario La Tercera, que las restricciones de los aforos interpuestos por el Minsal impiden que sus casi de 30 mil estudiantes vuelvan simultáneamente a las aulas.

Aún así, esperan a que “todos nuestros estudiantes puedan elegir algún tipo de ramo que les permita estar en los campus con cierta regularidad”.

Asimismo, la Universidad de Chile cuenta con actividades presenciales en varios programas de estudios. “Las nuevas normativas ministeriales, cotejando la situación sanitaria que exista en el momento, nos permitirán ampliar sustantivamente la participación de estudiantes en actividades presenciales”, indicaron.

De igual forma, en la Universidad del Desarrollo de Santiago realizarán clases presenciales para sus 11.040 alumnos, con cerca del 25% simultáneamente y planean continuar con ese criterio, confirmaron al diario nacional.

Por otra parte, desde la Universidad de Los Andes están impulsando el retorno para el segundo semestre, donde esperan dictar algunos cursos con 100% presenciales y otros híbridos, al igual que la U. Mayor, donde proyectan volver a las salas en carreras como Periodismo, Teatro, Medicina y Terapia Ocupacional.

La Universidad de Concepción por su parte, ya decidió que tendrán algunas actividades presenciales para el segundo semestre de forma progresiva, y para algunas asignaturas esenciales y fundamentalmente de orden práctico.

Algo similar plantea la Universidad de Magallanes y U. de La Frontera, desde donde señalaron que ya realizan algunos pilotos para una implementación masiva.