La noche de este domingo, se emitió el debate presidencial organizado por TVN, Mega, CHV y Canal 13 a los precandidatos del pacto Apruebo Dignidad, que conforman el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y el diputado Gabriel Boric (CS).

Entre otros temas, ambos expusieron sus propuestas en cuanto a la legalización de drogas, como la cocaína y la pasta base. Jadue sorprendió con su respuesta.

En una fase posterior, sí, y con una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado de tal manera de poder anticipar el consumidor conflictivo”, dijo el jefe comunal.

Además, Jadue planteó “ocupar la plata que hoy se bota en la guerra contra el narco, que es una guerra fracasada, que va a cumplir 50 años. Yo preferiría que esa plata fuera a prevención, a más desarrollo de cultura, de artes, de deportes y a rehabilitación, que es lo que en este país nunca se ha hecho”, sostuvo.

Inmediatamente sus palabras generaron debate en las redes sociales, por lo que sólo minutos después de que finalizara el debate, la carta del Partido Comunista corrigió sus dichos.

“Sobre las drogas, no puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base“, comenzó su rectificación Jadue, argumentando su postura.

“La verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir”, tuiteó el abanderado del PC.

¿Qué dijo Boric?

Por su parte, Gabriel Boric mostró su postura ante este punto, indicando que “no está dentro de nuestro programa en este momento aquello (legalización de cocaína y pasta base), sin embargo me parece que lo más importante es irle quitando terreno al narco”.

Al narco se le quita terreno con presencial del Estado y de servicios. El Estado no puede sencillamente construir una plaza y abandonarla (…) y sin entregar servicios”, declaró el parlamentario.

Por último, explicó que lo que se debe hacer es “perseguir a los peces gordos, a los narcos. Tenemos que perseguir la ruta del dinero y fortalecer el control de armas que está desatado en nuestra sociedad”.