Este domingo se realizó la elección de la presidenta de la Convención Constitucional, en que salió electa la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, quien agradeció el apoyo recibido.

Tras salir elegida como presidenta de la instancia, Loncón saludó “al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando”.

Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país“, agregó.

Asimismo sostuvo que “este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”.

También agradeció que “estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo”.

Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile“, enfatizó.

La constituyente recalcó que la dirección será rotativa y colectiva, donde se le dará espacio a todos los sectores que están representados en la Convención Constitución.

Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de nuestro país, que vea este proceso, que sea un proceso transparente”, sostuvo Loncón.