Esta mañana, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, afirmó que la mujer identificada como el caso 0 de la variante Delta sí participó del funeral familiar por el que viajó a Chile, pese a que en principio aseguraron que no lo había hecho.

“Nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el día 4 como nos habían relatado la paciente y su grupo familiar”, afirmó Durán.

La autoridad sanitaria agregó que “por eso nuevamente volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que si había llegado al final del funeral”.

Paralelamente, la hermana de la mujer reconoció que ésta no sólo estuvo en el funeral, sino que también fue a un café, a un local comercial y a una verdulería de la misma comuna.

Además, se conoció que la mujer y otros tres familiares fueron sumariados y, según los antecedentes entregados por la autoridad sanitaria, se encuentran en residencias sanitarias.

Colaboración con la investigación

Al respecto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, se alegró de que “reconozcan porque yo he dicho lo que ocurrió y si ellos hoy día admiten lo sucedido, quiere decir que yo he tenido la razón”.

Nosotros como municipalidad continuamos desarrollando acciones preventivas como la búsqueda activa de casos, a través de PCR, vacunando a la población contra el COVID-19 y sanitizando en distintos lugares de nuestra comuna”, agregó.

Esta jornada, el jefe comunal entregó los antecedentes recabados sobre el caso 0 ante la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, en el marco de la investigación de oficio abierta por la Fiscalía de San Javier para determinar si hubo negligencias de las autoridades en el manejo de este caso.