Una nueva expulsión de cerca de treinta personas fue denunciada por el Servicio Jesuita a Migrantes. Las extranjeras y extranjeros fueron trasladados hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones en Santiago.

Asimismo, la organización reveló que otras siete personas fueron detenidas en Arica. Sin embargo, mientras eran trasladadas a la capital se conoció que la Corte de Apelaciones de esa ciudad acogió un recurso de amparo, por lo que habrían sido abandonadas en Chañaral, según consigna BioBioChile.

En este contexto, Cristián Bravo, yerno de una de las detenidas, señaló al sitio de noticias que en 2014 la ciudadana intentó ingresar por un paso no habilitado a Chile. “En el momento que fue retenida, le fue roto el pasaporte, y fue devuelta en el mismo momento”, indicó.

Años después, en 2019 la mujer volvió a entrar al país, pero esta vez con su hija, por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. “Lo hizo legalmente”, añadió Bravo.

Considerando esta situación, Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, pidió terminar con las expulsiones masivas.

“Hacemos un llamado al Gobierno a escuchar los distintos poderes del Estado, el Poder Judicial ya se pronunció. Hacemos un llamado para que se terminen la expulsiones de una vez por todas. Estas son contrarias al derecho internacional. Están violando todo el debido proceso“, apuntó.

Asimismo, llamó a la empresa Sky Airlines a desechar el convenio que tiene con el Gobierno para concretar las deportaciones.