El próximo 18 de julio se desarrollarán las primarias presidenciales, donde la ciudadanía independiente y aquellos que militan en algún partido de los pactos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, definirán quiénes los representarán en noviembre próximo.

De esta forma, se podrá elegir entre dos y cuatro candidatos, dependiendo del conglomerado político. Por ejemplo, en Apruebo Dignidad se presenta el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

En tanto por Chile Vamos se presentan los exministros de Hacienda, Defensa y Desarrollo Social, correspondientes a Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (IND) respectivamente, además del exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Para el desarrollo de estas elecciones, el Servicio Electoral (Servel) nuevamente entregará una nómina de vocales de mesa, la que dará a conocer el próximo 26 de junio a través de su sitio web (haz click aquí para ingresar).

Excusas para no ser vocal de mesa

Luego de que se publique la nómina de seleccionados para las primarias presidenciales, de inmediato iniciará el periodo de excusas para quienes no pueden cumplir esta función, tales como:

– Personas mayores de 60 años
– Embarazadas
– Cuidadores de niños menores de 2 años
– Personas que no estén en el país o a más de 300 km de su respectivo local

Dicho proceso estará abierto hasta el jueves 1 de julio, para que luego el Servel publique una lista con los nuevos vocales el día 3 del presente mes, quienes no pueden presentar excusas.

Cabe señalar, que al igual que en las elecciones anteriores desarrolladas en pandemia, a quienes ejerzan estos cargos se les entregará un kit sanitario con: mascarillas, escudo facial, guantes y alcohol gel.

Además, se debe recordar que quienes cumplen esta función reciben un pago equivalente a 2/3 de una UF, es decir, cerca de 20 mil pesos. En tanto, quienes incumplan con presentarse a sus funciones como vocal de mesa, arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (100 mil a 400 mil pesos).