Uno de los momentos que más generó comentarios en el debate presidencial transmitido por CHV y CNN Chile fue cuando Joaquín Lavín mostró un dispositivo utilizado para combatir el crimen.

La escena de inmediato generó reacciones ya que el precandidato presidencial hizo el gesto de conectar esta especie de pendrive al celular, algo que es imposible, de la forma en que lo hizo el exalcalde.

En más de una ocasión el candidato sacó este aparato, señalando lo útil que ha sido en Las Condes y que podría servir por ejemplo, para ayudar con el conflicto en la región de La Araucanía.

“Este aparatito que mostré antes, que se llama UFED, que extrae la información de narcotraficantes y terroristas desde sus celulares, obviamente debería estar lleno de estos”, comentó el exjefe comunal.

CHV
CHV

Ahora bien, ¿qué es el UFED? Su siglas significan Universal Forensic Extraction Device, es fabricado por la empresa israelí Cellebrite y tiene la función de clonar y extraer distinta información desde teléfonos móviles y tarjetas SIM.

Esto es de mucha ayuda para combatir el crimen, ya que es posible tener acceso rápido a agendas de contactos, fotografías de la cámara, vídeos, audio, mensajes de texto, registros de llamadas y de ubicación.

La particularidad es que el UFED puede acceder a más de 1.600 modelos de teléfono, por lo que efectivamente puede conectarse a un celular, pero claro, con el correspondiente cable que permita hacerlo.

Cabe mencionar que Lavín los usó por meses en Las Condes. De hecho en febrero de este año, lanzó un video explicativo del tema.

“Este es un pequeño dispositivo, pero que es clave en la lucha contra la delincuencia. Permite extraer toda la información que esté en teléfonos celulares, en tablets, en lo que sea. La PDI ya lo ha utilizado en más de 500 operaciones”, dijo en la oportunidad.

“Digo esto porque este pequeño aparato deberían tenerlo todas las policías de Chile”, lanzó el exalcalde de Las Condes, que ahora tiene la idea de traer dispositivos para todo el país.