En conversación con Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, el alcalde de la comuna de La Florida y vocero oficial de la campaña de Joaquín Lavín, Rodolfo Carter, se refirió al debate entre los candidatos a las primarias presidenciales realizada la noche del lunes, además de los cambios en el plan Paso a Paso en su comuna para este jueves.

Sobre la discusión, Carter admitió que “fue un debate sin grandes sorpresas, los cuatro candidatos representaron fielmente qué son. Vimos a Ignacio Briones como ministro de Hacienda con mucha responsabilidad fiscal, con una mirada muy liberal de la vida. Mario Desbordes, en su rol muy comprometido con una derecha de mirada social que intenta defender”.

También, el alcalde acuñó que Sebastián Sichel se presentó como “el hombre nuevo en la política tratando de desplegar sus distintas mutaciones, y como que el virus, ha mutado de diferentes partidos políticos permanentemente. Y Joaquín Lavín que es el más experimentado y antiguo tiene sobre el la carga de la prueba que puede demostrar que es una alternativa frente a Jadue, y ayer lo demostró”.

“Si la derecha no entiende que tiene que cambiar al igual que cambió Lavín, y al igual que cambió Chile antes, no tenemos opción para derrotar a Daniel Jadue”, manifestó.

La Florida a Transición

El próximo jueves 24 de junio a partir de las 05:00 de la mañana, 10 comuna de la región Metropolitana avanzarán a fase 2 de Transición. Estas son, Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado y Renca.

Ante el cambio en el plan Paso a Paso para La Florida, Carter comentó que “hace varias semanas habían que replantear el tema de la cuarentenas tradicionales. La Cuarentena tenía sentido cuando el virus recién partió, e ingresó por el sector oriente básicamente con la personas que viajan más dentro del país. Ahí había que crear un muro sanitario y evitar que la gente saliera de ahí. Pero se hizo lo contrario”.

Y agregó que, “por un lado es una norma que no tiene imperio. Y por otro lado es parte del espíritu humano (…) Habría que buscar otro camino (…) El día jueves cuando se habrá La Florida no nos han dicho cuántas vacunas más vamos a tener para aumentar la vacunación diaria (…) Cómo nos van a ayudar con los centros comerciales”, este último punto ya que las zonas contiguas a La Florida se mantienen en Cuarentena por lo que esos vecinos se trasladarán hasta la comuna para comprar.

En tanto, Carter se refirió a la inmunidad de rebaño planteada, sin embargo a su juicio “la realidad no nos dice que será algo rápido, si la inmunidad se iba a alcanzar el 15 de julio yo no veo antes de agosto que lo logramos porque las tasas de contagio son altas y la vacunación nos tomará todo julio”.

Además, aseguró que en un principio de la pandemia provocada por el covid-19 estaba de acuerdo con que la vacuna fuera voluntaria, pero ahora “con la evolución del tema y lo duro que ha sido la enfermedad creo que hay que avanzar hacia la obligatoriedad (…) Es un enemigo invisible”.

En la misma línea, el jefe comunal propone que aquellos que no quieran vacunarse “no tiene beneficios sociales, no puede trabajar en ninguna institución del Estado”.