Actualidad

2021-06-18T21:58:49-04:00 18 junio, 2021, a las 21:58Publicado por: Matías Romero
La información es de Agencia UNO

Denuncian robo de piezas dentales de oro a cadáveres en cementerio Santa Inés de Viña del Mar

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

El diputado Rodrigo González (PPD) denunció ante el Ministerio Público una serie de irregularidades que podrían revestir carácter de delito, y que involucran a funcionarios y exfuncionarios de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Lo más grave es lo ocurrido en el cementerio Santa Inés, de administración municipal, donde el exgerente Rodrigo Macuada y su secretaria estarían involucrados en la exhumación y traslado de cadáveres de la fosa común, a los cuales se les extraía dentaduras para obtener metales preciosos.

Según se detalla en la denuncia presentada por González, Juan Carlos Herrera, trabajador del cementerio, recibió la orden de abrir una bóveda.

Se le dio la instrucción de remover los restos de un menor, llegando al lugar un funcionario quien comenzó a retirar restos de otros cadáveres, particularmente piezas dentales enchapadas en oro, fundas dentales de oro y objetos de valor. Todo bajo instrucciones del administrador del cementerio, Rodrigo Macuada.

Este funcionario habría recibido además una indemnización ilegal ordenada por el gerente Claudio Boisier, a pesar que Macuada fue despedido por tutela laboral.

Denuncia

Estos macabros hechos se habrían producido en otras ocasiones con numerosos cadáveres. Por esa razón, Juan Carlos Herrera presentó una querella por el delito de exhumación y traslación de cadáver, tipificado y sancionado en el artículo 322 del Código Penal, y por el presunto delito de hurto agravado.

Para González, “el papel que jugará el Ministerio Público será vital para determinar los responsables de lo ocurrido en el cementerio”.

A lo anterior, sumó a la denuncia otros hechos, como el finiquito recibido por una trabajadora con fondos públicos destinados para otras actividades.

“Se ha producido la desviación de caudales públicos a través de finiquitos a una funcionaria pública por más de 19 millones de pesos, utilizando fondos de la Corporación que están destinados a otros objetivos”, indicó.

“Dicho finiquito debió generarse desde el Mineduc y no desde la Corporación Municipal. En la presentación se adjuntó la documentación que respalda los hechos denunciados”, finalizó el parlamentario.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5