El pasado jueves la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las observaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que establece la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

De ese modo, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley por parte del mandatario, por lo que el lunes 21 de junio será finalmente día feriado.

Por lo anterior, este viernes el Ministerio de Salud anunció la modificación del calendario de vacunación contra el COVID-19.

Desde la cartera indicaron que el cambio consiste en que se postergará en un día el proceso, retomándose el martes 22 de junio. Recordemos que el lunes le correspondía recibir la primera dosis a las personas de 19 años.

Considerando eso, las jornadas de martes y miércoles quedaron designadas para quienes tengan 19 años, mientras que jueves y viernes para los de 18.

No obstante, la modificación no impide que algunas municipalidades puedan inocular en sus locales de vacunación durante el feriado.

Proceso de vacunación

El pasado jueves el Ministerio de Salud informó que 11.729.210 personas se han inoculado con la primera dosis contra el COVID-19 (78,6% de la población objetivo), mientras que 9.360.885 (61,6% de la población objetivo).

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta el miércoles se inmunizaron 215.328 personas, de las cuales, 3.605 corresponden a dosis única, 100.766 son primera dosis y 110.957 con segunda dosis.