Este lunes se aprobó en Comisión Mixta del Congreso el proyecto que crea un feriado para el Día de los Pueblos Originarios, correspondiente al 24 de junio de cada año.

No obstante, también se estableció que será un feriado móvil, por lo que de aprobarse esta semana en ambas cámaras, este año se celebraría el próximo lunes 21 (ley 19.668).

La iniciativa, que podría dar paso a dos fines de semana largo consecutivos, debía votarse este martes en la Sala del Senado, sin embargo, no fue posible por falta de unanimidad para sumarlo a la tabla.

Dicho esto, se espera que este miércoles se sume el tema a la tabla, pero a juzgar por la información disponible en la web del Senado, tampoco se contempla para ser discutido durante la jornada.

Una vez se apruebe el informe en la Cámara Alta, la Cámara de Diputados deberá votarlo y, de conseguir su aprobación, el proyecto quedaría listo para ser promulgado y entrar en vigencia este año.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, aseguró que desde el Gobierno esperan que la normativa se apruebe esta semana para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios por primera vez este año.

El tener un día declarado feriado nacional para los Pueblos Indígenas es demasiado relevante, y es un compromiso que creo que todos queremos cumplir”, manifestó.

Cabe señalar que la iniciativa se entrampó cuando entre ambas cámaras hubo diferencias sobre la fecha por la que se reemplazaría.

En el Senado querían reemplazarlo por el feriado de San Pedro y San Pablo (29 de junio), mientras que en la Cámara de Diputados plantearon que se reemplazara por el 12 de octubre, lo anterior debido a la importancia de la festividad de San Pedro para el mundo pesquero.