El pasado martes, los diputados de oposición, que conforman la Comisión de Salud de la Cámara Baja, anunciaron que iniciarán un proceso de interpelación al ministro Enrique Paris, por el manejo de la pandemia.

“Está el tema de las camas, la trazabilidad, que hoy día se le ha quitado a la APS y lo está haciendo de manera centralizada las seremías que no tienen la capacidad para hacerlo”, argumentó el diputado Miguel Crispi (RD).

Asimismo, el parlamentario criticó la transparencia de la gestión. “Lo vivido hace unas semanas respecto a la Mesa COVID, que la verdad que no existía“, agregó.

“Son muchos los temas y el ministro no solamente se debe a un punto de prensa tres veces a la semana, sino que también debiera estar aquí en el Parlamento respondiendo a las preguntas que le podamos hacer como poder independiente del Estado”, apuntó Crispi.

Paris respondió

La jornada de este miércoles, y durante la llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sinovac a Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la interpelación.

“En Chile, por la Constitución que nos rige actualmente, existe separación de poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y los poderes son independientes”, comenzó explicando.

Considerando lo anterior, Paris indicó que si el poder legislativo, en este caso, ya sea la Cámara de Diputados o el Senado, “adopta un acuerdo de iniciar una interpelación, yo respeto esa decisión”.

De igual forma, espera que los parlamentarios, en su fuero interno, “tomen la decisión basándose, obviamente, en los criterios más ecuánimes posibles”.

“Obviamente que es una potestad que tiene el poder legislativo y yo la respeto, así como respeto a los otros poderes del Estado”, concluyó sobre el tema.