Tras la baja participación en las últimas elecciones, como la segunda vuelta de Gobernadores, en la cual solo votó el 19,6% del padrón electoral, en el Congreso se dio paso a la discusión de una controversial reforma.

Y es que los parlamentarios impulsaron el regreso del voto obligatorio a través de una reforma constitucional, que justamente fue debatida este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto, discutido en particular, fue aprobado con 105 votos a favor, 33 votos en contra y 9 abstenciones.

Dentro de la votación se discutió por separado la exención de la obligatoriedad para personas mayores de 75 años, en situación de discapacidad y para ‘aquellos ciudadanos extranjeros avecindados en Chile habilitados para votar’, lo cual fue rechazado.

Ahora la reforma pasará al Senado, y en caso de ser aprobado, solo faltará que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva para que entre vigencia.

De hecho, la diputada Joanna Pérez (DC), impulsora de la reforma, le aseguró al diario La Tercera que si se cumplen los plazos estimados, el proyecto podría estar habilitado para que en las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre se implemente nuevamente el voto obligatorio.