Actualidad

2021-06-14T22:57:12-04:00 14 junio, 2021, a las 22:57Publicado por: Solange Garrido
La información es de agenciaefe

Joven de 18 años murió tras vacunarse con AstraZeneca en Italia: la limitaron a mayores de 60 años

Archivo
Archivo

La muerte de una joven de 18 años que se había inoculado contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca, en las jornadas de puertas abiertas dedicadas a la inmunización de jóvenes con este fármaco, ha conmocionado a Italia.

Camilla Canepa, de 18 años, que residía en Sestri Levante (noroeste de Italia), fue hospitalizada el pasado domingo en Génova tras una trombosis del seno cavernoso y operada para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero no lo superó y falleció.

Había sido vacunada con AstraZeneca el 25 de mayo durante la jornada de puertas abiertas para mayores de 18 años.

Aunque los diferentes organismos médicos habían recomendado la inoculación del fármaco anglo-sueco sólo a los mayores de 50 años para evitar los raros episodios de trombosis que puede producir, algunas regiones italianas decidieron vacunar con AstraZeneca en los llamados “open day”, jornadas sin necesidad de reserva dedicadas a los jóvenes.

En los últimos días, un grupo de 24 médicos y virólogos habían lanzado un llamado para mostrar su contrariedad a la decisión de abrir las vacunas con el suero de la empresa anglo-sueca a los más jóvenes, debido a que la administración de esta vacuna a menores de 40 años, especialmente mujeres, “podría tener más riesgos que beneficios, aunque rara vez provoque complicaciones potencialmente mortales”.

Pero el debate sobre el uso de la anglo-sueca AstraZeneca entre los jóvenes se aceleró en el país, sobre todo tras la muerte de la joven por una trombosis cerebral tras haber sido vacunada.

Finalmente, el pasado sábado, el Ministerio de Salud de Italia decidió limitar la vacunación con AstraZeneca solo en personas mayores de 60 años.

El resto de la población deberá acudir a Pfizer o Moderna, incluso si recibieron la primera dosis de la vacuna anglo-sueca.

Los casos fatales o graves han sido pocos en relación a los millones de vacunas inoculadas en el mundo, pero sobre la de AztraZeneca se difundió una maldición.

Lo único seguro es que funciona muy bien en los mayores de 50 o 60 años, con altos niveles de protección. Y que las reacciones fatales o graves son muy escasas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5