“Antes de partir con las polémicas de la jornada, quiero invitar a la ciudadanía a participar de forma ordenada y manteniendo todas las medidas de precaución que tanto conocemos”, dijo cerca del mediodía Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien llegó a votar al Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en La Florida.

En el punto de prensa que se formó fuera del establecimiento, la doctora fue consultada por las polémicas declaraciones del ministro Paris, quien incluso pidió disculpas durante la mañana por el “malentendido” que según él causaron sus dichos, ya que fueron sacados de contexto.

“Atravesamos un frágil momento como país por la sobrecarga de la red sanitaria. Hemos lamentado como Colegio Médico las palabras que nos parecen desafortunadas en un momento en que la red está sobrepasada, al borde del colapso“, mencionó Siches.

Y añadió: “Lo que requieren los equipos sanitarios son palabras de aliento y apoyo, y no este tipo de declaraciones. Ojalá el tenor del ministro y de todo el gobierno se vaya perfeccionando en las próximas declaraciones, y entendiendo que los equipos de salud lo han dado todo en esta pandemia y requieren el apoyo de los máximos liderazgos de la cartera“.

Izkia Siches
Captura | CHV

Propuesta sanitaria

Por otro lado, Siches aprovechó la instancia para anunciar que el día lunes 14 de junio, el Colegio Médico -en conjunto con los expertos que los asesoran- va a lanzar una propuesta sanitaria que aborda temas de la cuarentena, pase de movilidad, qué pasa con las restricciones nocturnas y de reunión social.

“Quiero convocar a los empresarios, a la ciudadanía, profesores, al gobierno y a los distintos sectores políticos a pensar una nueva estrategia”, indicó la doctora.

“Esperamos que esta propuesta pueda ser conocida por todos los sectores, perfeccionada, sin duda, pero también volver a un liderazgo técnico y sanitario que nos permita ir avanzando y también desconfinando“, añadió.

En esa línea, dijo que contemplarían modificaciones del Plan Paso a Paso y otras medidas que se han tomado hasta ahora, y que no han evitado las altas cifras de contagios que se ven día a día en los balances. “Esperamos que mañana toda la opinión pública esté de acuerdo con una propuesta alternativa que nos permita volver a tener control de la pandemia, que lamentablemente lo hemos perdido“, explicó la presidenta del Colmed.

Por último, la doctora aclaró que jamás han perdido los nexos con el gobierno, y por lo mismo quiso hacer un llamado al Presidente a conocer esta propuesta y avanzar en esa línea.

“Esperamos tener el mejor diálogo con ellos. Los ciudadanos hemos visto que las definiciones no han traído buenos resultados. Hay que cambiar el rumbo“, concluyó.