Luego que el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, señalara que solicitará un estatuto de garantías a la DC y al Ejército en caso de llegar a La Moneda, los diputados de la UDI, Gustavo Sanhueza y Sergio Bobadilla, respondieron a sus dichos y señalaron que pedirán a los candidatos a La Moneda manifestar su repudio a la violencia política y que se respeten las reglas para la Convención Constitucional”.

Los parlamentarios subrayaron que la bancada de la UDI “cree necesario solicitar en estos momentos a todos los candidatos a la Presidencia de la República, manifiesten su más profundo rechazo a la violencia política, en todas sus formas”.

Por otro lado, señalaron que consideran importante que “los miembros de la Convención Constitucional respeten lo acordado el 15 de noviembre de 2019, para otorgar a Chile una nueva Constitución y no cambiar las reglas del juego a su conveniencia, menos aún si decidieron en su momento, restarse del Acuerdo por la Paz”.

Sanhueza y Bobadilla recalcaron que existe “preocupación en la sociedad por los niveles de violencia y la forma en que algunos constituyentes quieren imponer su voluntad de manera unilateral, saltándose las reglas aprobadas por los chilenos en el pasado plebiscito”.

Manifestaron estar convencidos que la forma de actuar está respaldada por el PC, la cual no formó parte del acuerdo y enfatizaron que “Jadue debiera demostrar un poco de vergüenza política. Ha validado a los delincuentes de Plaza Italia y probablemente espera que se le dé amnistía a personas que destruyeron el centro de Santiago, vandalizaron comercios y atacaron a Carabineros, y más aún, llama a rodear la convención para presionarla indebidamente”. 

Añadieron que “ahora valida esta declaración de 34 constituyentes, que en definitiva es una maniobra para hacer fracasar la Convención Constituyente”. 

Finalmente, Sanhueza y Bobadilla hicieron un llamado a Jadue para sincerarse y que a su vez se comprometa y dé garantías que, en el caso de llegar a ser electo, respete las normas mínimas de democracia y son enfáticos en mencionar que “no siga ejemplos de Venezuela o Cuba, donde los opositores a esos regímenes son detenidos y encarcelados por expresar su opinión”.