En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el ministro de Economía Lucas Palacios, se refirió al bono de alivio a pequeñas y medianas empresas que ya fue despachado a Sala.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que establece una serie de medidas tributarias para ir en apoyo a las pymes, a raíz de la crisis producida por la pandemia del COVID-19.

El bono de alivio económico entrega $1 millón a las pequeñas y medias empresas que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el 2020.

Ante esto, el ministro comentó que, “seguimos avanzando. Yo hubiese querido que hoy se terminara el trámite para promulgar la ley y poder entregar los beneficios a las pymes. Estaríamos llegando a más de 820 mil micro y pequeñas empresas con transferencia directas sin postulación simplemente con una solicitud y dependiendo de la empresa puede llegar a los $4 millones”.

¿Quiénes recibirían en bono?

las empresas existentes al 31 de marzo de 2020, es decir aquellas que funcionaban antes de la pandemia. Para saber que esas empresas estaban activas y no eran de papel se les exige que hayan tenido un trabajador o que tenga ventas en el año 2020 o 2021, y en el caso de las industrias más golpeadas lo recibirán igual”, precisó Palacios.

“Ahora, las que vengan de antes y pagaban IVA de primera categoría se le suma al bono de $1 millón, y se suman la devolución de 3 IVA débito pagado el 2019 con un tope de $2 millones”, añadió.

Además, explicó sobre las deudas con la Tesorería General de la República. “Actualmente está habilitado una repactación de la deuda a 24 meses, qué estamos haciendo ahora, estamos aumentando a 48 cuotas esa repactación en 38 cuantas sin multas ni intereses”.

¿Cuándo saldrían los bonos?

Ante esto el ministro de la cartera de economía comentó que, “hubiésemos querido que saliera cuanto antes, pero es necesario el trabajo transversal con los distintos sectores políticos y las pymes, porque no a todas las empresas les apreta el zapato en la misma parte, por eso tenemos que buscar las herramientas para poder ayudarlas a todas”.