Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores. 26 son los y las candidatas que buscarán llegar al más alto cargo administrativo de las regiones.

En este contexto, muchas son las comunas del país que se encuentran en fase de cuarentena y transición, etapas en las que no está permitido el desplazamiento durante los fines de semana.

Tal es el caso de la región Metropolitana, por ejemplo, que a contar de este sábado estará en cuarentena total. Por lo anterior ¿es necesario sacar un permiso en Comisaría Virtual para cumplir con el deber cívico?

Como ha ocurrido en otras elecciones durante la pandemia, para personas que deban votar en comunas que se encuentren desde fase 3 en adelante, pueden circular libremente para votar o para asistir a otros comercios, pues tampoco será feriado irrenunciable, como en elecciones previas.

Para aquellas personas que vivan o deban votar en comunas en Cuarentena o Transición, si el trámite será solo ir a votar, puedes movilizarte solo con el carnet de identidad sin la necesidad de otro permiso.

Ahora bien, para entrar a supermercados u realizar actividades ajenas a las elecciones, se deberá contar con permiso de desplazamiento o bien con el Pase de Movilidad, para quienes hayan completado su proceso de inoculación.

Traslado interregional

Si necesitas votar en una región distinta a la que te encuentras, podrás viajar hasta 48 horas antes del día de votación y devolverte hasta 48 horas después del cierre de mesas.

Si la comuna de destino se encuentra en fase 1 o 2, deberás contar con:

– Pasaporte Sanitario (C19)
– Carnet de identidad
– Comprobante de datos electorales del Servel (disponible en la web del Servel)