En los tiempos que vivimos, de vez en cuando surgen historias que nos dejan con una sensación de injusticia. Como lo que vivió un adulto mayor de Rancagua quien perdió su casa por una situación bastante irregular.

José Cortéz, es una persona mayor con ceguera, quien recientemente sufrió el embargo, remate y desalojo de su casa en la capital de la región de O’Higgins, luego que su hijo Manuel, recurriera a un prestamista informal.

El hombre necesitaba dinero, por lo que dejó cheques a nombre de su padre al empresario textil Nuncio Sammur, quien finalmente nunca le devolvió los cheques que dejó Manuel en garantía.

Mi padre nunca ha firmado nada. Yo soy la persona responsable y de eso se aprovecha esta gente”, comentó Manuel a CHV Noticias, quien por necesidad, acudió a Sammur para obtener una chequera ilegal a nombre de su padre y construir el negocio que José quería, una verdulería y minimarket.

Yo pagué 600 mil pesos por eso (los documentos)“, dijo Manuel, agregando que le dejó tres cheques en garantía que -sumados- dan $2.820.000. Además, el empresario le cobraba un 10% de intereses y si se atrasaba un mes, tenía que pagarle 10% más.

En el noticiero conversaron con el empresario textil, quien confirmó que vendió los cheques firmados por Manuel a Pacífico Chandía y su hija, la exdefensora penal pública, Bárbara Chandía, aunque luego se desdijo y se mostró bastante nervioso en cámara.

Adulto mayor con ceguera
Captura | CHV

Ellos fueron quienes presentaron la demanda judicial de embargo contra el adulto mayor, luego que los cheques fueran protestados. Finalmente, el embargo se concretó el pasado 25 de mayo, pese a estar en pandemia. “Cuando están prohibidos todos los desalojos en Chile, en tiempos de pandemia, a él lo desalojaron igual“, dice el abogado de Manuel, Roberto Ávila.

Luego que Nuncio y Pacífico se desentendieran de la situación, la investigación de Chilevisión determinó que en al menos otros seis juicios de embargo aparecen como representantes Sammur y su empresa de tejidos Giocare S.A.

Por su parte, Chandía indicó que “esos cheques fueron entregados al factoring por don Manuel Cortez Tapia, hijo del señor que aparece girando los cheques”, sin embargo, el periodista le aseguró que Manuel nunca entregó esos cheques a un factoring, sino que se los pasó a Nuncio Sammur, a lo que Pacífico contestó: “Ah, entonces a lo mejor Nuncio Sammur se los llevó al factoring“.

Para entender, un factoring, es una alternativa de financiamiento a través de la venta de letras por cobrar o cheques. Esta operación de venta permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva, se supone.

Manuel aseguró que él pagó toda la deuda incluyendo intereses, pero que Sammur nunca le devolvió los cheques. Al parecer, el modus operandis del empresario es tomar esos cheques, entregarlos al factoring, obtener una ganancia extra además de los pagos de Manuel y luego desentenderse.

Actualmente la investigación se encuentra a cargo del Ministerio Público, luego que el propio hijo de la víctima se autodenunciara por falsificar los cheques y sufrir la eventual estafa de un prestamista.

Lo lamentable es que además de perder su casa, hoy en día don José vive de allegado junto a su perro lazarillo, en el departamento de uno de sus hijos en la comuna de Santiago.

Revisa el reportaje aquí.