Tras ser despachado por la Comisión de Hacienda, la tarde de este martes el Senado aprobó de forma unánime el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada a raíz del COVID-19.

La iniciativa recibió el apoyo unánime de la Sala, por lo que fue despachada a la Cámara de Diputados para cumplir con su segundo trámite legislativo.

El texto establece la entrega de un bono de alivio económico de 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumplan al menos 1 de los siguientes requisitos:

– Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.

– Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

– Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

También se mantiene un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000, correspondiente a las ventas. Así como el bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.

Una vez publicada la ley, se solicitará el bono en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

Asimismo, en el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.