Como “totalitarias” y “antidemocráticas” calificó el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, la declaración que emitieron 34 constituyentes representantes de la Lista del Pueblo, de los escaños reservados para pueblos indígenas e independientes.

Los anteriores, condicionaron el funcionamiento de la Convención Constitucional a que se avance en “seis garantías constitucionales”, entre ellas, la liberación de las personas detenidas en el marco de las manifestaciones de 2019.

Sin embargo, el diputado Coloma no sólo cuestionó los seis puntos exigidos por dichos constituyentes, sino que también calificó como “de la más gravedad” que hayan señalado que la Convención no se debe regir por las normas emanadas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de ese año.

“Quienes fueron electos para redactar la nueva Constitución no pueden sobrepasar la norma constitucional que les otorga el mandato y que precisamente establece las formas para su funcionamiento. Por lo mismo, de acogerse la teoría que presentaron estos 34 constituyentes, se estaría vulnerando el Estado de Derecho y, por consiguiente, la Convención Constitucional sería ilegal e ilegítima”, advirtió el parlamentario UDI.

En esa línea, Coloma agregó que “nos parece de la más gravedad que quieran imponer al resto de los constituyentes las normas de funcionamiento del proceso, que quedaron claramente definidas en el acuerdo de noviembre”. “Por lo mismo -insistió el diputado gremialista-, si llegase a primar esta postura de grupos que de manera ilegítima se arrogan la representación de los chilenos, nos llevará a tensionar en forma peligrosa el desarrollo de la Convención Constitucional, convirtiéndola en ilegítima para los ojos de la ciudadanía”.

Por último, el jefe de la bancada UDI emplazó al alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, a “que le aclare a todo el país si comparte o no estas ideas totalitarias y antidemocráticas que pretende imponer un grupo de constituyentes”, asegurando que “este tipo de imposición al estilo chavista nos puede llevar al mismo camino que sufrió ese país, por lo que él tiene la obligación moral de dar a conocer su postura para que así los chilenos conozcan cuáles son sus verdaderas credenciales democráticas”.