Logo página 7

Actualidad

Investigan muerte de casi 6 mil perros en canil de Temuco: se busca sanción con "Ley Cholito"

Publicado por:   Matías Romero

RBB

Investigan muerte de casi 6 mil perros en canil de Temuco

La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI investiga la sospechosa muerte de perros al interior del canil municipal de Temuco.

Se trata de un caso denunciado por una organización de tenencia responsable de mascotas, que apunta a la administración del exalcalde Miguel Becker durante 2018.

Basado en datos de transparencia, se reveló que más de 5.900 perros murieron en el recinto que administra la Universidad Católica de Temuco, informó BioBioChile.

El ambientalista Gary Parra remitió los antecedentes a Fiscalía luego de tres años sin sanciones, con el objetivo de penalizar con la “Ley Cholito” a quienes resulten responsables.

“Se busca a través de esta acción legal que aquellos responsables, encubridores y cómplices sean sancionados con las máximas penas”, sostuvo.

Mientras que el comisario José Vargas, de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente, confirmó la investigación emitida de la Fiscalía que persigue el delito de maltrato animal.

“Está relacionada con la recepción de información en esta unidad policial sobre la muerte de perros en el canil municipal. Se están realizando las diligencias necesarias para determinar la existencia de este hecho”, indicó.

El recinto municipal fue creado en 2004 y desde 2007 fue entregado en comodato a la carrera de veterinaria de la Universidad Católica de Temuco.

Según los registros, desde 2008 a 2017 ingresaron un total de 10.848 perros al canil, donde el 55% de los animales murieron, lo que corresponde a 5.977.