El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este lunes nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en nuestro país, revelando que existen 6.958 casos nuevos de COVID-19.

En este contexto Paula Daza, la subsecretaria de Salud Pública, informó sobre cambios en el Plan Paso a Paso y también respecto al cierre de fronteras.

Sobre este último punto, la subsecretaria anunció que esta medida de prevención se extenderá hasta fin de mes.

“Se va a mantener, tal cual como está hasta este momento, hasta el 30 de junio”, afirmó Paula Daza.

¿Qué quiere decir esto? El cierre de fronteras contempla la prohibición del ingreso a Chile de extranjeros no residentes, con algunas excepciones.

Asimismo se impide la salida del país, salvo para aquellos aquellos chilenos o extranjeros residentes que deban viajar por “situaciones extraordinarias o imprescindibles”. Dentro de estas situaciones podemos encontrar:

– Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país
– Motivos urgentes y calificados de carácter humanitario
– Esencial para la salud del solicitante
– Viaje que no considera retorno a Chile (residir en el exterior)

Para poder ingresar al país durante esta medida, se debe ser chileno y extranjero residente, o bien extranjero no residente “con excepción de los países que se encuentran catalogados sin transmisión comunitaria por la OMS”, explica la página web del Minsal.

Por último, parte de la documentación necesaria para ingresar a Chile durante el cierre de fronteras es un test PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar, completar el Pasaporte Sanitario Internacional que se obtiene en www.c19.cl.