El 1 de junio el Ministerio de Salud cambió la modificación del aforo permitido en los comercios en relación al plan ‘Paso a paso’, tras una publicación en el Diario Oficial.

Dentro de los principales cambios está la inclusión de los trabajadores como parte de la cantidad de personas que pueden estar dentro de un local, por lo que a partir de la semana pasada aquellos comercios que estén en comunas en fase 1, 2 y 3, tendrán un aforo máximo de una persona por cada 8m2, mientras que en los grandes centros se permitirá a una persona cada 10m2.

La situación, no fue bien recibida por el gremio, pues aseveran que se hace más complejo el panorama de reactivar sus negocios ante la poca llegada de clientes dentro de los recintos.

En conversación con El Mercurio, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Santiago, Juan Mendiburu, manifestó que “se nos complica todo aún más, porque reduce la presencia de los clientes. Esto va a culminar en despidos y fomenta el comercio ambulante”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, manifestó que “entendemos que resguardar la salud de las personas es prioritario, pero resulta difícil entender una nueva restricción para el comercio y los centros comerciales que funcionan bien, implementando todas las medidas de protección sanitaria vigentes y cumpliendo un rol esencial en el abastecimiento de la población”, precisó.

Seguridad de los trabajadores

Consultado por las modificaciones, el ministro de Economía Lucas Palacios, aclaró que los nuevos aforos están regidos por la seguridad a los trabajadores.

“En ella quedó estipulado que en el cálculo del aforo se considera tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares que atienden público”, dijo y agregó que: “Esto efectivamente restringe la posibilidad de atención, aunque con mínimos garantizados, tales como que en los lugares muy pequeños que atienden público, siempre va a poder haber al menos un cliente, además del trabajador que atiende”.

A su vez, el ministro de Salud Enrique Paris, aseveró que “nos parece fundamental que los empleadores respeten e implementen las nuevas medidas del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual al trabajo, ya que de esta manera, se evitarán aglomeraciones que puedan producir brotes de contagio”.