Una nueva polémica protagonizó este domingo la constituyente electa por el distrito 8, Bessy Gallardo, durante su invitación al programa de TVN, El Chile que queremos.

En la instancia, debatieron Constanza Schonhaut, del distrito 11; Fuad Chahín, del distrito 22; Ricardo Neumann, del distrito 16; Ruggero Cozzi, del distrito 6; Alondra Carrillo del distrito 12 y Gallardo, sobre diferentes temáticas que se espera se planteen en la redacción de la nueva Constitución.

En ese contexto, es que la constituyente fue ampliamente criticada en redes sociales, al referirse sobre mantener la votación de los 2/3 en la discusión convencional.

Por lo anterior, en Twitter un usuario increpó a la miembro de la Comisión, quien aseveró que nadie la estaba tomando en cuenta, luego de que la constituyente apuntara como hipócritas a aquellos que no querían sumarse a dicha medida.

A ello, Gallardo respondió: “Que pena que tus alumnos y alumnas, tengan que aprender de un hombre tan soez. Vamos a cambiar la educación, para que nunca más un profesor, se refiera así, sobre una mujer y una autoridad”.

La situación generó un debate en redes sociales, donde muchos cuestionaron que Bessy no por ser electa es una autoridad, mientras que otros defendieron su postura.

¿Es realmente una autoridad?

La nueva comisión, está regida por la actual Constitución que establece en título XV en su artículo 131 que “a los miembros de esta convención se les llamará convencionales constituyentes”, sin el grado de autoridad.

Asimismo, en el mismo documento se precisa que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, por lo que tampoco podría ser modificado el punto en discusión.