Por derecho a migrar nadie en Chile es ilegal, fue el cántico que junto con banderas realizaron los dirigentes del Servicio Jesuita a Migrantes junto a la Asociación Venezolana en Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes frente a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional en el centro de Santiago ante las expulsiones de extranjeros que según las organizaciones son arbitrarias.

Durante la mañana 56 personas fueron subidas a un avión para ser devueltas a su país de origen en calidad de expulsados de Chile. 20 extranjeros por tráfico de menores y otros 36 por no regularizar su situación.

Las autoridades expresaron su preocupación en el ingreso de familias con 5 o 6 niños -sin lazos familiares- lo que es investigado.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguró a BioBioChile que seguirán expulsando a quienes no cumplan con la ley y estén involucrados en la trata de personas.

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró que mientras se confirmen los vínculos familiares de un migrante con un menor, esa persona no podrá ser expulsada.

En la otra vereda, la Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta, cuestionó que las detenciones se realicen los fines de semana, de forma aleatoria y sorpresiva, en un horario donde las cortes no sesionan para evitar – según ella- la presentación de recursos de amparo.

Ureta describió como fueron las despedidas de la jornada anterior entre madres y padres con sus hijos.

Igual de crítica fue la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien calificó la expulsión de migrantes durante los fines de semana como “vergonzosa” y que desde Interior han mantenido esta política, infringiendo la ley de migraciones.

“Es una situación vergonzosa, que sigue ocurriendo en nuestro país y que a pesar de las continuas resoluciones en relación a rechazar este comportamiento, se mantiene en el tiempo, porque saben y están conscientes de que una vez que las personas salen del país expulsadas, no es posible revertir”.

Muñoz indicó que solicitarán a la Suprema que las Corte de Apelaciones puedan abordar los casos de expulsiones de migrantes durante el fin de semana, en algunos casos incluso separando a niños de sus padres.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Vanessa González calificó las expulsiones como una campaña del terror.

En total, son 15 los vuelos que se realizarán este año y el de esta mañana fue solo el segundo.

El Gobierno aseguró que tanto las deportaciones administrativas como judiciales son realizadas con su debido proceso.