El 2 de diciembre de 2019 se le perdió el rastro a Claudia Agüero, mujer de 34 años que salió de su casa en Puerto Montt hacia su trabajo y no regresó.

Aquella mañana, su pareja la dejó en el paradero del sector de Lagunitas donde tomaría un bus que la llevara a su trabajo, sin embargo, nunca llegó.

De ese entonces han pasado 18 meses, por lo que la Fiscalía realizó una vocería explicando que se han realizado una serie de acciones, una de ellas es la búsqueda de testigos en Uruguay.

En este contexto, la fiscal regional, Carmen Wittwer, explicó a BioBioChile cómo se está desarrollando esa investigación y el vínculo entre el caso y ese país.

“Se están realizando todas las coordinaciones porque todo lo que son requerimientos e investigaciones en el extranjero, tienen que realizarse a través de distintos protocolos oficiales”, partió señalando.

Respecto al vínculo, agregó que “específicamente eso no lo puedo responder porque perjudicaría el éxito de la diligencia misma, pero en términos generales, hay antecedentes de posibles testigos que podrían estar en ese país“.

Cabe señalar además que las diligencias solicitadas al extranjero, como la pericia al celular de la desaparecida, no entregaron los resultados esperados, pero sí se sigue trabajando en el rastreo de eventuales testigos.

Salida del persecutor a cargo de la indagatoria

La renuncia del fiscal Nain Lamas, a cargo del caso, genera incertidumbre respecto a cómo continuarán las indagatorias del caso. La fiscalía confirmó que Lamas trabajará en el caso hasta fines del mes de junio y luego de eso se analizará quién continuará a cargo, sin embargo, Wittwer descartó exclusividad para el caso.

Lo anterior, considerando que la gran carga laboral de los fiscales. “Es algo que se tiene que equilibrar, ver de acuerdo a la realidad de cada fiscalía local, pero teniendo siempre presente que no podemos dejar ninguna causa sin investigar. Somos los que somos, somos los fiscales que somos en la región y vamos a seguir investigando porque es nuestro deber legal y constitucional”, afirmó la jefa regional del Ministerio Público.

Por último, Wittwer destacó que aplicar la cantidad de fiscales para resolver los casos no es responsabilidad del Ministerio Público, sino que es resorte del Poder Legislativo.