Dentro de los beneficios que entrega el Estado, se encuentra el Bono de Protección, el cual está dirigido a todas las familias y personas usuarias de “Chile Seguridades y Oportunidades”.

El bono, al que no es necesario postular, se entrega mensualmente en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.

Según detallan desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de “Chile Seguridades y Oportunidades” (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Una vez realizadas esas acciones, “gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS)”, precisan.

¿Cuál es el monto a recibir?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

– Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
– Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
– Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
– Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Cabe señalar que este bono se puede recibir mediante depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario.

De igual forma, puede realizarse un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del usuario.

¿Cuál es el plazo para cobrarlo?

Si elijes el medio de pago presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses. Después de ese tiempo se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de los participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico, no existe plazo, ya que una vez emitido el pago, este es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.