Delfín Quishpe, el cantante que logró notoriedad en los años 2000 por su canción viral sobre la caída de las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York en 2001, no lo está pasando nada bien por una acusación judicial en su contra.

Actualmente, Quishpe es alcalde de la localidad de Guamote, en Ecuador, y arriesga hasta cinco años de cárcel por un caso de corrupción en el municipio que dirige.

De acuerdo a la Fiscalía de Ecuador, el presidente de la Corte Provincial de Justicia llamó a juicio al alcalde y a tres personas, por presunto tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria, específicamente en la compra de insumos de bioseguridad con presunto sobreprecio.

Cabe señalar que el pasado el 15 de septiembre del 2020, la Fiscalía formuló cargos en contra de Delfín por esta compra irregular, la que habría favorecido a un oferente por cerca de 96 mil dólares (69 millones de pesos chilenos).

De acuerdo al medio local El Comercio, la Fiscalía justificó la causa penal con certificaciones del portal de compras públicas, además de contratos, pericias informáticas y otros procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria. Todo esto fue recabado en un allanamiento hecho en las instalaciones del municipio.

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, y los acusados arriesgan de tres a cinco años de cárcel.