El Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema de derechos humanos durante el estallido social, anunciando un fortalecimiento de los programas de atención médica para víctimas de trauma ocular y lesiones graves.

Durante su última Cuenta Pública en el Congreso, el Mandatario aseguró que se incorporará el acompañamiento y apoyo para dichas víctimas para una reparación más integral y en todas las regiones de Chile.

Además, detalló que en las próximas semanas, “y fruto de una amplia participación ciudadana”, se enviará un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales.

Junto a lo anterior, el Jefe de Estado señaló: “Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”.

En ese contexto, agregó que “hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros”.

“En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”, afirmó.