Actualidad

2021-06-01T23:13:16-04:00 01 junio, 2021, a las 23:13Publicado por: Matías Romero

Declaran Alerta Roja en Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por posible desborde de río Cautín

Captura
Captura

La Dirección Regional de la Onemi en La Araucanía declaró Alerta Roja para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), a través de los registros de sus estaciones hidrométricas, se indica que el valor del caudal del río Cautín en la estación Cajón (comuna de Vilcún) se encuentra en el umbral Rojo.

En estos momentos, presentaría una altura de 2.8 metros, con un caudal de 727.3 m3/segundo, lo que supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua.

Según la Onemi, existe una potencial afectación sobre la estructura de puente Viejo Cautín y la Avenida Los Poetas, esta última ubicada en el sector urbano de la comuna de Temuco.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Finalmente, cabe mencionar que se mantiene vigente la Alerta Amarilla para la comuna de Curacautín, por amenaza de desborde.

Actualización martes, 12:36 horas

La Onemi informó que se cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas por amenaza de desborde.

Según detalló, la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), a través de los registros de sus estaciones hidrométricas, indica que el valor del caudal del río Cautín en la estación Cajón (comuna de Vilcún) se encuentra en el umbral Amarillo, presentando una altura de 2.27 metros, con un caudal de 515.11 m3/segundo, con tendencia a la baja, lo que supone una disminución del riesgo para la población cercana a este curso de agua.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica de la DGA y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, decidió tomar esta decisión, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5