Este martes se informó la muerte del exsenador y uno de los fundadores de la UDI, Jovino Novoa.

Novoa se encontraba retirado de la política hace varios años, por problemas de salud. Según informó T13, su muerte tuvo que ver con una afección pulmonar.

El exsenador fue presidente de la Cámara Alta de 2010 a 2011 y lideró su partido en el período 1992-1994 y durante el 2004.

Tras un tiempo en Argentina, Jovino volvió a Chile y se incorporó a la vida política al asumir como Subsecretario General de Gobierno de Chile en la dictadura militar de Augusto Pinochet, manteniéndose en ese puesto hasta mayo de 1982.

En 2003 Novoa se vio involucrado en el Caso Spiniak, luego que la exdiputada RN Pía Guzmán acusara públicamente, en octubre de ese año, a tres parlamentarios de estar involucrados en una red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak.

Según sus dichos, eran dos senadores de la Alianza por Chile y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC), entre ellos destacaba Jovino Novoa, quien fue sindicado como uno de los participantes de esta red de pedofilia, según testimonios de la testigo de ese entonces, Gema Bueno, quien más tarde reconció en una entrevista con La Tercera que nunca había visto al senador y aseguró que fue inducida a entregar falso testimonio por el entonces cura José Luis Artiagoitía (cura Jolo).

En 2015, fue condenado a tres años de presidio menor en calidad de autor de delitos tributarios en el marco del caso Penta. Novoa no fue a la cárcel por esta causa pero sí quedó imposibilitado para ejercer cargos públicos.

Además, tuvo que pagar una multa cercana a diez millones de pesos y reconocer frente al magistrado la comisión del delito.

Debido a sus problemas de salud, en 2013 decidió no ir a la reelección como senador, y en sus escasas apariciones públicas posteriores incluso se le vio portando un maletín con oxígeno portátil.