El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó la situación de los ventiladores donados por la CPC y que según una nota de La Tercera solo estarían en funcionamiento actualmente 32, de un total de 515.

“Primero hay que decir que la gran mayoría de estos ventiladores en su momento fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud”, partió señalando el subsecretario.

En esa línea, agregó que “el Gobierno muy tempranamente tomó las medidas para ir satisfaciendo las necesidades que la pandemia demandaba, en tanto insumos, medicamentos y dispositivos”.

“Estos fueron llegando en forma progresiva y junto con ellos aparecieron estas distintas donaciones de muchos privados, que colaboraron enormemente al manejo de la situación y ayudaron a salvar vidas. Nunca en Chile faltó un ventilador”, añadió.

En ese sentido, explicó que “estos ventiladores como todas las cosas tienen su vida útil y, en la medida que iban presentando fallas o que iban cumpliendo su período útil, iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición y que el Gobierno había adquirido”.

“Pero muchos de ellos llegaron en forma un poco más tardía, de modo tal de que cuando estaban disponibles y eso me tocó vivirlo también se cambiaba uno de estos respiradores, que eran más básicos por respiradores más sofisticados”, sostuvo.

Respecto de un eventual ocultamiento de información, el subsecretario de Redes Asistenciales negó tal situación, señalando que era un “tema sabido”.

Tras la explicación de Dougnac, el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció las gestiones de Juan Sutil, presidente de la CPC, por la donación de los ventiladores, indicando que fue “muy importante el apoyo que ellos hicieron” en medio de la pandemia.