Durante este domingo, el Colegio Médico (Colmed) comunicó su decisión de retirarse de la Mesa Social COVID-19, instancia creada por el Gobierno para analizar la pandemia en nuestro país junto a un grupo de expertos.

Lo anterior, tras la sesión extraordinaria y urgente convocada por el gremio para evaluar precisamente su participación en la instancia.

A través de una declaración pública explicaron las razones. “Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”, informaron.

“Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social”, agregaron.

Según el Colmed, “esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral”.

Entre esas medidas mencionaron “el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, la apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo”.

Por último, el consejo rechazó “enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del ministro de Salud Dr. Enrique Paris y de autoridades de Gobierno”.