En Chile, 25 personas imputadas por la comisión de delitos vinculados al estallido social, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, se encuentran actualmente con la medida cautelar de prisión preventiva.

Lo anterior de acuerdo a información levantada por la Fiscalía Nacional hasta el 24 de mayo de 2021.

Los delitos por los que los formalizados son investigados incluyen lanzamiento de bombas molotov, incendio, porte ilícito de armas y homicidios frustrados, precisó el Ministerio Público.

Los 25 imputados son todos adultos y la persona con mayor periodo privada de libertad corresponde a un hombre investigado por el delito de activación de bomba molotov, con 581 días, cuya medida cautelar ha sido revisada en nueve ocasiones por los Tribunales de Garantía, confirmada dos veces por la Corte de Apelaciones y ratificada otras dos veces por la Corte Suprema.

De los 25 imputados, ocho están acusados y a la espera de juicio oral, procedimiento que se ha visto postergado a consecuencia de la pandemia.

Para ellos la Fiscalía solicita diversas penas, entre las que destacan 20 años de presidio por el delito de homicidio consumado y frustrado, 14 años por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, municiones y microtráfico, 12 años por el delito de incendio y 5 años y un día por el incendio de una tienda comercial.

Entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 ingresaron 41.075 casos relacionados a delitos de daños, robos, desórdenes y ley de control de armas, entre otros.

Por esos hechos se han dictado a la fecha un total de 4.771 sentencias condenatorias respecto de 3.879 personas, a quienes se les ha atribuido uno o más delitos, y 149 sentencias absolutorias correspondientes a 127 imputados.