La Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ley que permite crear un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Dicha iniciativa, fue despachada a la Sala de la Cámara Baja, la cual será votada en particular y en general durante los próximos días.

Esto, permitirá además modificar la ley sobre abandono de familia, pago de pensiones alimenticias, ley de adopción de menores de edad y del código civil en materia de procedimiento en el juicio de alimentos y la obligación de establecer la modalidad de pago de la pensión para trabajadores con contrato a honorarios o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, entre otros artículos.

Según explicó a La Tercera la diputada Patricia Rubio, el registro será 100% electrónico, gratuito e inmediato, y de él se hará cargo el Registro Civil, donde se elaborará un catastro de las personas que están obligadas al pago de pensión por orden del tribunal.

“Cabe señalar que en Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos e hijas, y de estas mujeres, 2/3 no reciben ninguna pensión de alimentos por parte de los padres y tienen que enfrentar solas la crianza y educación de sus hijos e hijas”, señaló la parlamentaria.

Al mismo tiempo, aseveró que las deudas de pensión alimenticia es una forma de vulnerar a los menores de edad, pues no cuentan con lo necesario para desarrollarse.

“Esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de niños, niñas, sus madres y en definitiva con las familias”, sentenció.