El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 42, en relación a los análisis y datos de monitoreo en el país para la pandemia.

Con información obtenida hasta el 22 de mayo, el documento arrojó que “se confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”, precisó el experto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall.

De acuerdo a lo informado por Emol, de dicho análisis, se llegó a la conclusión que “se registra un aumento en 10 de las 16 regiones del país, siendo Aysén la región con mayor carga, con 72 nuevos casos por 100 mil habitantes, y registrando el aumento más significativo desde la semana anterior, con un alza de 34%”.

En ese sentido, le siguen las regiones de Los Ríos, Maule y Aria y Parinacota, mientras que otras seis localidad muestran estadísticas de nuevos contagios sobre 30, incluida la región Metropolitana.

Por otra parte, en relación a la capacidad de testeo, se documentó la realización de 20,2 exámenes por mil habitantes, manteniendo la tendencia de las últimas tres semanas (19,3 test en la semana del 2 mayo y 19,8 test en la semana del 9 de mayo).

“La Región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral”, explicó el experto.

Situación hospitalaria

En tanto, sobre la ocupación de camas en los centros asistenciales, el informe reportó que las cifras siguen en rojo, pues se elevó de un 92,7 a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y una ocupación de 95,8% en la Región Metropolitana.

“Al igual como ha ocurrido en otros brotes, el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas”, manifestaron.

Eso sí, el indicador de mortalidad mostró una disminución semanal en todos los grupos etarios entre la semana del 11 de abril y del 9 de mayo.

Finalmente, el documento informó que la vacunación contra el COVID-19 ha aumentado las últimas semanas en relación a las dosis de un 85,8% a 86,2% en grupos mayores o iguales a 70 años; de 74,1% a 75,8% en el grupo de 50 a 69 años y de 31,6% a 33,6% en menores de 50 años.