El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, habilitó la postulación al Subsidio DS1 dirigido a la clase media, para comprar una vivienda a través de su sitio web.

Dicho trámite, se realizará de manera 100% online hasta este 26 de mayo, eso sí, solo algunos pueden hacer el trámite por internet, pues deben cumplir algunos requisitos.

Recordemos, que el aporte permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado.

Para ello, existen tres tramos de acuerdo a la capacidad de ahorro del grupo familiar, por lo que el monto del aporte variará dependiendo de dicho factor, pudiendo obtener hasta 700 UF para comprar la propiedad en cuestión.

¿Cuáles son los requisitos?

– Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda que debe tener como mínimo 12 meses de antigüedad al momento de postular (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que abrió la cuenta).

– Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). (Revisa aquí el tramo al que pertenece tu grupo familiar).

– Tener mínimo 18 años de edad.

– Poseer Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.

Sin embargo, no todos pueden realizar la postulación vía online, correspondientes a:

– Extranjeros
– Personas con estado civil actual de “conviviente civil” según lo establecido en la Ley de Unión Civil.
– Casados, que se encuentren separados de hecho y hayan iniciado el trámite de divorcio (con demanda notificada).
– Si hay algún integrante del núcleo familiar que sea voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Chile.
– Si Ud. o su cónyuge o conviviente civil son funcionarios de Gendarmería de Chile.
– Quienes no pueden acreditar sus ahorros pues NO se encuentran depositados en una de las siguientes entidades financieras: Banco Estado, Banco Scotiabank/Desarrollo, Caja Los Andes o Coopeuch.

¿Aún tienes dudas? Revisa el tutorial paso a paso del Minvu