Tras más de dos años de ocurridos los hechos, este lunes el Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó al técnico paramédico, Ángel Falen Morales, a la pena efectiva de 8 años y seis meses de presidio.

El profesional fue condenado en calidad de autor del delito consumado de tortura sexual, perpetrado contra una paciente el 3 de febrero de 2019 en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak.

El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad del recinto hospitalario, las que fueron encontradas por otro funcionario, quien advirtió a la dirección del establecimiento, consignó Cooperativa.

Según el fallo, la víctima de 31 años “ingresó de urgencia al centro afectada de un cuadro psicótico y de agitación psicomotora severa por privación de consumo de drogas y desnutrición”.

“El técnico paramédico se acercó a la paciente que se encontraba en una de las camas, le tomó la mano y la colocó sobre (…), conminándola a efectuarle actos masturbatorios”, sigue el relato.

Luego, el sujeto sentó a la mujer en la misma cama, se bajó su pantalón y la violó bucalmente, sin su consentimiento, complementa el texto judicial.

El hombre quedó con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y de derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.