Una indignante situación vive Mariana Urrutia. Por 17 años no le pagaron la pensión alimenticia de su hijo postrado y con el retiro del 10% logró que la justicia le permitiera recuperar parte de esa deuda.

El Tribunal de Santa Cruz autorizó la retención del 10% del padre de su hijo, que correspondía a $1.004.000, sin embargo, por error fueron destinados a otra cuenta bancaria. Aseguraron que la equivocación se debió a la sobrecarga laboral a la que se han visto sometidos sus trabajadores.

Han pasado 5 meses y aún no hay solución para una pensión que llega a 30 mil pesos. “Se tramitó todo apenas salió y se sentenció el 2 de noviembre. Estamos casi a fines de mayo y el niño aún no lo recibe”, dijo a Chilevisión Noticias.

“Pensé que le iba a hacer el tratamiento dental. Es su platita y voy a poder hacer lo que no podía, más no puedo. Pago médico, tratamientos, medicamentos, insumos y todo sola”, agregó la afectada.

La mujer interpuso un recurso de protección en contra del tribunal. En un escrito a la Corte Suprema la jueza reconoce el error que asegura fue producto del proceso masivo y al pasar el efecto informático se asoció erróneamente a otra cuenta.

Captura | CHV
Captura | CHV

“Para cualquier mamá es importante la pensión, pero en el caso mío lo es más, ya que está en juego la vida de mi hijo”, sostuvo la madre.

El Tribunal sostiene que el retiro excepcional de los fondos de AFP ha provocado una sobrecarga laboral, emocional y mental en su funcionamiento.

Para subsanar la situación, solicitaron de oficio a BancoEstado un informe de los movimientos de la cuenta donde supuestamente llegó el dinero.