La noche de este sábado, efectivos de Carabineros en la comuna de Huechuraba lograron concretar la detención del sospechoso por el crimen de Catalina y Rubén, los hermanos de 14 y 18 años que aparecieron muertos en su casa de El Bosque. 

Recordemos que el sujeto permanecía prófugo y era intensamente buscado, mientras se iban sumando diversos testimonios sobre su salud mental y su comportamiento.

Tras darse a conocer la captura, hubo reacciones de los vecinos y rápidamente se congregó una multitud a las afueras de la comisaría, manifestándose y exigiendo justicia por los dos menores asesinados.

En ese contexto, los medios que dieron cobertura a la situación pudieron conversar con el fiscal a cargo, quien contestó algunas de las preguntas de la prensa.

“Estaba bien de salud (el detenido). Se van a constatar las eventuales lesiones que podría tener. Solo puedo informar de la detención. Otros antecedentes serán revelados en la respectiva audiencia”, señaló inicialmente.

En ese sentido, dijo que no podía adelantar los cargos que se le imputarán ni las medidas cautelares que se solicitarán. “Considerando la naturaleza del delito, lo más probable es que se pida la prisión preventiva”, aclaró de todas formas.

Control de detención

“Un vecino de la comuna de Huechuraba que paseaba con su mascota se habría encontrado con esta persona que estaba oculta en una ruca o choza artesanal en el cerro, y al percatarse de sus características físicas le llamó la atención que podría corresponder al sospechoso. Concurrió de inmediato a Carabineros, aportando estos antecedentes, por lo que se agradece esa colaboración de la ciudadanía que permitió la posterior detención“, dijo también el fiscal.

“Hasta el momento no hemos tomado su declaración. No sabemos si va a hacerlo. La defensoría penal pública va a asumir en este momento su defensa“, explicó.

En cuanto a las dudas sobre el estado de salud mental del hombre, el fiscal señaló que no es factible establecer un diagnóstico, a pesar de que la madre del detenido mencionó que tenía esquizofrenia. “Eso se determinará, si es necesario, a través de un examen en el Servicio Médico Legal”, aseguró el profesional.

Por otro lado, indicó a los medios que el hombre pasaría a la audiencia de control de detención el día sábado en el primer bloque de la mañana.

“La unidad de víctimas y testigos de la Fiscalía Metropolitana Sur tomó contacto con la familia (de Catalina y Rubén) a penas tomamos conocimiento del hecho en cuanto a la detención. Se les informó y ellos estarían disponibles para presenciar mañana el control de detención“, concluyó.