La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) avisó que a fines de mayo se termina el proceso de renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, y si no se realiza, perderán el beneficio y comenzarán a pagar tarifa de adulto.

El problema que el 74% de los beneficiarios del país aún no ha realizado el trámite, y quedan pocos días para que termine mayo.

Cerca de 450.000 estudiantes aún no realizan la revalidación de su TNE para el 2021 y otros 250.000 potenciales beneficiarios aún no se sacan la fotografía para una nueva TNE, todo esto a pocos días de que termine la vigencia de las tarjetas validadas el 2020.

Este beneficio, que permite acceder al transporte público con tarifas gratuitas o rebajadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el país, se entrega a todos los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada desde quinto básico, y a todos los alumnos de educación superior.

El director nacional de Junaeb Jaime Tohá, hizo un llamado urgente a los estudiantes de zonas que no se encuentren en cuarentena, a que efectúen el trámite que les corresponda para que puedan seguir contando con este beneficio.

El proceso comenzó hace dos meses y un 74% de los estudiantes todavía no lo hace, lo que es muy preocupante ya que deberán pagar tarifa completa a partir del próximo sábado 1 de junio.

“Invitamos a todos los estudiantes a realizar las gestiones con tiempo y evitando aglomeraciones en el marco de los protocolos sanitarios vigentes. De hecho, se ha dispuesto agendamiento web para quienes necesiten revalidar pegando el sello 2021 en sus tarjetas y para que se tomen la foto de sus nuevas TNE, en las oficinas de todo el país en zonas desde fase 2 del plan Paso a Paso, en adelante. Además, instalamos módulos de atención en distintos sectores estratégicos de las ciudades, cuyas ubicaciones están actualizadas diariamente en el sitio www.tne.cl”, explicó Tohá.

En la Región Metropolitana, los estudiantes que solo utilizan buses RED y Metro, no necesitan pegar el sello 2021; solo deben asegurarse de que sus respectivas casas de estudios los hayan inscrito en el sistema TNE y luego deben pasar por un tótem ‘Bip!’, por lo que cuando los jóvenes puedan y deban salir de sus casas, podrán realizar el trámite y revalidar su tarjeta.

Los estudiantes que este año ingresaron a quinto básico, primero medio, entraron por primera vez a la educación superior o nunca han tenido una TNE y se encuentran estudiando, pueden sacarse la foto para esta tarjeta desde sus casas con un capturador online en TNE.

Toda la calendarización de módulos disponibles en regiones, agendamiento en oficinas TNE para trámites, acceso al capturador fotográfico y chat de atención en vivo con agentes, es a través del sitio web oficial TNE el que se actualiza diariamente en el marco del cambio de fases del Plan Paso a Paso. Además, se pueden revisar los puntos en las redes sociales de Junaeb.