Una jornada intensa y llena de reuniones fue la que marcó a la oposición este miércoles, en el marco del cierre de inscripción de primarias presidenciales ante el Servicio Electoral.

Mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista ya habían establecido ir juntos en los comicios, se abrían a la opción de incorporar al Partido Socialista, algo que finalmente no ocurrió.

El PS aunó fuerzas con Nuevo Trato, el Partido Liberal y el PPD, para apoyar a Paula Narváez, algo que tampoco sucedió al final del día.

Dicha tienda política afirmó que fueron “vetados” por el Frente Amplio y el PC. “No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados, lamentamos lo que ha acontecido”, dijo el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

Incluso el presidente y candidato del Partido Radical fue “plantado” por sus socios socialistas y del PPD, luego que se decidiera no inscribir a Paula Narváez en las primarias.

Quienes sí inscribieron sus candidaturas fueron Gabriel Boric y Daniel Jadue, quienes se desmarcaron de las acusaciones y apuntaron a que su opción es distanciarse de liderazgos de la vieja política y avanzar hacia sectores independientes.

En paralelo, la Democracia Cristiana vivía su propia crisis interna, en donde su timonel, Fuad Chain renunció al cargo, mientras que Ximerna Rincón, quien era la abanderada de la falange hasta la mañana de este miércoles, se bajó acusando al PPD y al PS de presionar por su salida para poder establecer el fallido pacto.

Finalmente, un proceso que buscaba unir a la oposición, terminó sólo por distanciarla aún más, con primarias que se disputarán en un solo sector y que casi rompe con la alianza que históricamente han mantenido el PS y la centro izquierda.

Asimismo, cabe la duda sobre si se arriesgarán a llegar a la primera vuelta presidencial, del próximo 21 de noviembre, con más de un candidato, considerando que el oficialismo sí inscribió una sola primaria.