Este martes el Gobierno argentino decidió suspender por 30 días la exportación de carne, con el fin de que no aumente demasiado el valor de uno de sus productos más demandados a nivel de internacional.

Con ello, el país trasandino busca que no se genere una inflación en el alimento, ante la fuerte crisis económica que enfrentan y que se vio acrecentada el último año producto de la pandemia de COVID-19 en el mundo, la cual ha cobrado más de 71 mil vidas en la nación.

Ante el anuncio, surgió la interrogante sobre cómo afectará la medida argentina a nuestro país, considerando que Chile es uno de los que importa la carne del otro lado de la cordillera.

En ese sentido, el gerente comercial de Carnicerías Doña Carne, Cristóbal Cabezas, explicó a 24 horas que el precio de este producto en Chile no debería presentar una gran variación.

“El precio siempre fue un 20% o 25% más caro del promedio”, dijo, agregando que la carne argentina no es la más consumida en nuestro país, motivo por el que “en el corto plazo” permitiría no ver un crecimiento de valores.

Lo anterior, pues en Chile la mayor cantidad de carne que se importa es brasileña y paraguaya, aunque Cabezas no descartó que se presente un alza si la suspensión de exportación en Argentina se mantiene por más meses. “Si es por 60 o 90 días esto podría cambiar. Estaríamos sacando del mercado al cuarto exportador de carne más grande del mundo”, dijo.

“Lo que hizo el gobierno argentino es una decisión política que nosotros no podemos tener opinión”, cerró.