Tal como se tenía programado, este martes la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados revisará el proyecto enviado desde el Gobierno para aumentar el salario mínimo.

La idea es votar y despachar a Sala la iniciativa presentada por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para que se logre aumentar de 326 mil 500 pesos a 337 mil pesos.

“La caída de la participación de las pymes en un 13%, y un 52,28% en los mercados. Esta mirada desde el sector productivo, que mayoritariamente es el que paga el salario mínimo, el Gobierno la tuvo muy presente al momento de hacer esta presentación”, dijo el ministro.

Según señala BioBioChile, el proyecto ingresó sin un acuerdo con la CUT, que proponía llegar a los 500 mil pesos. Al final, se fijó solo un aumento nominal del 3,2.

El Gobierno respondió que no llegará a esa cifra, ya que se consideró el gasto público que se realizó por las ayudas entregadas en el contexto de la pandemia.

El diputado PPD Tucapel Jiménez explicó que la idea es que este martes se vote el proyecto, para que siga avanzando rápidamente en el Congreso. De todas formas, desde la Oposición han señalado su rechazo a la idea, por lo que podría entramparse en su proceso legislativo.