En un punto de prensa desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió al término del proceso de votación de estas históricas elecciones de constituyentes, gobernadores, concejales y alcaldes.

“En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales”, comentó el mandatario, para luego plantear una reflexión.

“No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, afirmó.

Lo anterior es una evidente referencia a los resultados preliminares de las elecciones, que dan cuenta que candidatos independientes y de oposición se han llevado la mayoría de las preferencias tanto para la Convención Constituyente, como para los nuevos gobernadores y gobernadoras regionales.

“Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente. Pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, anhelos y esperanzas de los chilenos”, señaló Piñera.

En esta línea, el presidente indicó que “este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

Piñera también destacó la efectividad del proceso de votación y aseguró que “hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza y la misma atención”.

Por último, el mandatario agradeció a todos quienes fueron parte de este “ejercicio de la democracia”, desde los votantes, hasta los vocales de mesa, apoderados y las FFAA, entre otros.