Un aumento considerable en los precios de los artículos de construcción se ha notado en las últimas semanas, afectando a dueños de casa, grandes, medianas y pequeñas empresas.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de un 0,4%. Entre lo analizado, el sector de ‘vivienda y servicios básicos’, sufrió alzas mensuales en cinco de sus nueve clases, entre la más relevante ‘materiales para la conservación y reparación del hogar’ con un 3,1%.

Según consignó BioBioChile, las grandes, medianas y pequeñas empresas afirmaron verse afectadas por este aumento, siendo la falta de stock por la caída de las importaciones y alta demanda los principales factores.

Entre los productos que incrementaron sus valores, fueron los sellantes y pegamentos (11%). Los siguen las pinturas y barniz (9,9%), y materiales para la reparación de la casa (7,9%), detalló el citado medio.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), reveló problemas de stock en elementos fundamentales como madera, cemento y acero, a esto se agrega el alza del costo del transporte naviero, expresó el vicepresidente del organismo, Carlos Zeppelin.

El dueño de la Ferretería Prat y director de la Red MTS, Rodrigo Oyarzún, indicó que “tuvimos que salir a buscar materiales al mercado y no hay”.

“Nos han llegado productos de Brasil y con eso hemos suplido la falta de oferta”, concluyó.