Esta emotiva historia se remonta a 1989. Ese año, María König esperaba a su segundo hijo y toda su familia miraba con esperanza la llegada de un nuevo integrante.

El parto tuvo algunas complicaciones. El niño nació prematuro, por lo que debió quedarse algunos días en la incubadora del Hospital Barros Luco, consignó 24 Horas.

Su madre, en tanto, fue hospitalizada algunas semanas. Sin embargo, el pequeño fue sustraído desde la maternidad del recinto, hecho que la mujer denunció tres años después en el programa Informe Especial de TVN.

María intentó en muchas ocasiones rastrear su paradero, sin resultados. Incluso, ingresó de manera clandestina en la oficina de adopciones, donde se dio cuenta que su hijo fue dado en adopción a una familia italiana.

“Mi meta es trabajar y trabajar para llegar algún día a Italia. Me voy a conformar aunque sea con haberlo intentado. Nunca voy a tener paz”, dijo entre lágrimas en el programa emitido en 1992.

Lamentablemente, en 2014 la mujer murió a los 63 años producto de una severa enfermedad pulmonar, sin poder cumplir su objetivo.

Captura | TVN
Captura | TVN

Reencuentro

Hace unas semanas, Nicola Guardiani, joven italiano de 31 años, se contactó con 24 Horas para rastrear sus orígenes. Sabía que había nacido en Chile y que su apellido materno era König.

El joven fue adoptado en 1989 por una familia italiana. No sabía que fue alejado de su madre sin su consentimiento, tampoco que ella intentó ubicarlo en reiteradas ocasiones.

“Busqué en Facebook nombres similares, hasta que pude encontrar a mi tía. Quedé en shock, porque no sabía nada de mi nacimiento”, reveló.

María Teresa Hernández, hija de María, contó que “mí tía que vive en la comuna de La Florida recibió a unos carabineros. Le explicaron que había un joven llamado Nicola Castillo König que estaba buscando a su familia biológica”.

Fue así como el joven descubrió que su adopción nunca fue legal en Chile y que, además, tiene dos identidades. Originalmente fue llamado Francisco Hernández König, pero sus papeles de adopción están a nombre de Nicola Castillo König.

Captura | TVN
Captura | TVN

Finalmente, María Teresa pudo comunicarse con su hermano de manera virtual, instancia donde prometieron llegar a la verdad y nunca más perder el contacto.

“Tenemos que saber lo que pasó, pero luego asimilarlo y seguir adelante. Ahora tienes a personas en Chile que te aman mucho”, le dijo.

Según fuentes de la PDI, entre 1970 y 1990, las regiones que han concentrado la mayor cantidad de denuncias por supuestas adopciones irregulares son La Araucanía, Biobío y O’Higgins.

Los principales países de destino de los niños son Suecia, Italia, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos.