Desde el retiro de los fondos de las AFP ha habido un explosivo aumento del uso de la cuenta 2. Y es que el saldo acumulado de este producto incrementó en un 65,6% de forma interanual.

De acuerdo a la Superintendencia de pensiones, se trata de una cuenta de ahorro voluntario, que se crea como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados.

Según los datos entregados este lunes por el organismo, a través de Diario Financiero, el producto ha tenido un crecimiento de 29,8% en 12 meses (febrero de 2020 a febrero de 2021), lo que se traduce en más de 650 mil aperturas.

En ese sentido, Hernán Román, director de Carrera de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas (UDLA), detalló a Página 7 las razones que han impulsado su crecimiento.

Superintendencia de pensiones
Superintendencia de pensiones

Complementa jubilación

El profesional indicó que su auge se debe principalmente a las ventajas que tiene respecto a otro tipo de inversiones. “Permite complementar la jubilación para contrarrestar el efecto negativo de haber hecho el retiro”, sostuvo.

“Porque si sacas el dinero la jubilación va a ser más baja, entonces para paliar ese efecto, es buena opción invertir los fondos en una cuenta 2”, agregó.

Más flexible

Se pueden utilizar los fondos de manera anticipada, antes de hacer la jubilación. “La gracia que tiene es su flexibilidad para hacer retiros en el futuro”, explicó.

“Por ejemplo, si tienes deseos de sacar el dinero por necesidad, se pueden hacer hasta 24 retiros en un año sin costo asociado, lo que no permiten los fondos obligatorios”, añadió.

Eso sí, el académico señaló que los únicos costos que tiene hacer estos retiros, es pagar los impuestos sobre la rentabilidad de la inversión que se está realizando. Sin embargo, hay una excepción de hasta 30 UTM.

“Por tanto, todos los intereses que se ganen, aproximadamente menos de un millón y medio de pesos, no estarían pagando impuestos”, avisó.

“De esta manera, un monto de 4 millones, pensando en inversión de corto plazo, no habría problemas para retirarlo a futuro sin necesidad de pagar impuestos”, explicó.

Sin costo de administración

Román también destacó que en estos momentos las AFP están ofreciendo cero costo por la administración, en caso de sacar el dinero desde el fondo obligatorio y ponerlo en la cuenta 2.

“Ni siquiera estás obligado a invertir en tu misma AFP. Estas cuentas se pueden abrir incluso con compañías de seguro”, comentó.